Ampliación de capital/ EL EIBAR NECESITA LA AYUDA DE TODOS


El club presentó en Madrid su campaña ante Xabi Alonso, Illarra, Gárate y otras personalidades

(Informa: Ramón Sánchez)

La Sociedad Deportiva Eibar sigue tratando de recabar apoyos para completar su ampliación de capital -por ahora solo ha alcanzado el 30%, algo más de medio millón de euros de los 1.724.272,95 euros que hacen falta- y ayer presentó en Madrid su campaña de sensibilización en un acto al que acudieron diferentes personalidades vinculadas con el club armero y la sociedad vasca. Desde los exjugadores armeros José Eulogio Gárate, Xabi Alonso y Rafa (ahora en el Getafe), otros futbolistas como el mutrikuarra Asier Illarramendi, los periodistas Iñaki Gabilondo, Santiago Segurola y Marisol Guisasola, hasta políticos de diferentes formaciones, como los jeltzales Isabel Sánchez Robles, Jokin Bildarratz, Joseba Agirretxea y Pedro Azpiazu, los socialistas Odón Elorza y Txiki Benegas, y Alberto Unamunzaga (Amaiur), además de varios miembros de la peña armera Bitter de la capital del Estado. Un evento que contó con una gran repercusión mediática, que sorprendió incluso a los representantes del propio club eibartarra.

Su presidente, Alex Aranzabal, comenzó su exposición ante los asistentes explicando que «entre el éxito deportivo y el económico siempre hemos tenido claro que debe prevalecer el ámbito económico y nosotros siempre lo hemos hecho, y así se ha demostrado».

El rector de la S.D. Eibar alertó de que no cumplir con el objetivo de la ampliación de capital puede provocar un «injusto» descenso administrativo a Segunda B, situación que quieren «arreglar» por sí mismos. «Tenemos un capital de 400.000 euros y debemos llegar a 2.146.000. Entendemos que la ampliación es un requisito que no es necesario porque desde el punto de vista financiero el club está saneado. Vamos a tener que suscribir 34.486 acciones a un valor nominal de 50 euros», puntualizó Aranzabal.

El presidente armero recordó que presentaron un recurso ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) al entender que se trata de una medida injusta, pero advirtió de que no espera ayudas de ningún tipo y se mostró convencido de que «no se va a cambiar la norma y el cronómetro está en marcha».

A día de hoy, a falta de 78 días para la conclusión del proceso, se ha superado la barrera de los 500.000 euros, lo que supone algo más del 30% de la ampliación de capital. «Tenemos que ser capaces de recaudar el dinero, para lo que hemos puesto en marcha una potente campaña de marketing. No es agradable pedir ayuda a mucha gente, pero la nuestra es una causa que merece la pena. Un hipotético ascenso a Primera sería un soplo de aire fresco», precisó.

«Desde hace tiempo se viene hablando de que el Eibar es un modelo de gestión económica y deportiva, pero es sobre todo económica. Se habla del modelo Eibar como una forma de entender el fútbol, como una empresa en la que la economía tiene que estar regida y sometida a unas normas», añadió.

Quieren evitar jeques

Con la idea de que sea una sociedad atomizada, los dirigentes del club azulgrana han evitado la entrada de grandes inversores: «Una de las claves de nuestro modelo es que la gente se sienta cercana al club. Desde siempre el Eibar ha sido más o menos de todos, no ha habido un gran inversor, un jeque o una gran empresa que haya controlado al club». «Por eso en la última asamblea se introdujo una modificación en los estatutos poniendo un límite de 100.000 euros. Es poner trabas a la propia operación, pero no queremos cubrir la ampliación de cualquier manera. Es muy importante aferrarse a esa idiosincrasia de club popular», agregó Aranzabal.

La campaña de concienciación que puso en marcha la entidad guipuzcoana está surtiendo efecto y ya están recibiendo aportaciones desde varios puntos del planeta: «Hemos recibido ayuda de personas de Australia, Suiza, Escocia, Irlanda del Norte, y por supuesto, de todas las regiones de España». Para ello han abierto una vía de suscripción a través de la página web del Eibar: «Queremos máxima transparencia, y en nuestra web actualizamos cada día el número de dinero recaudado y de accionistas. En este momento estamos en un 30% del total que necesitamos».

A por el ascenso

Alex Aranzabal también aprovechó para repasar la privilegiada situación deportiva que vive en estos momentos el equipo, que esta misma semana podría conseguir el ascenso a Primera División si vence al Alavés en Ipurua (20.45) y Las Palmas y Murcia no ganan: «Es un momento histórico para el club, la ciudad está volcada con el equipo. De los futbolistas que hay cada semana en el campo, siete, ocho o nueve ya militaban en Segunda B el año pasado, y mantenemos prácticamente el mismo equipo».

14322009_11

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario