GLORIOSO 0-0 ATHLETIC DE BILBAO


Grandísimo fin de semana el vivido en tierras de Euskal Herria que tuvo como colofón final el derby entre el Glorioso y el Athletic de Bilbao en Mendizorroza y que se saldó con un empate a cero que deja contentos a los dos conjuntos, más si cabe tras los resultados que se dieron por la zona baja. No se puede pedir más, el ambientazo de la tarde de ayer en Gasteiz era de los que hacen época y las calles estaban engalanadas con los colores albiazules y también rojiblancos en gran medida, más en el estadio ya la fiesta era de auténtica traca. Mucha animación durante los 90 minutos aunque lamentablemente debemos mencionar los altercados que se produjeron en las gradas de Mendi durante el descanso, parte de la segunda mitad y ya al finalizar el partido en la calle, y es que al parecer algún pequeño sector de Herri Norte entró en la grada de Polideportivo donde finalmente se armó la marabunta, pese a la entrada de la Ertzaintza que sólo pudo observar impasible el combate que allí se estaba produciendo. Las imágenes de la calle a la conclusión del choque con la cara de aquel chaval llena de sangre no son fáciles de olvidar, dando el retazo final a una tarde que acabó muy accidentada, y es que otro chaval tuvo que ser trasladado al hospital de Santiago suponemos óbice por los duros palos recibidos.
 
En el terreno de juego no todo es como lo pintan las crónicas, y es que el partido no fue lo aburrido que dicen. El Glorioso y el Athletic salieron desde el minuto 1 con muchísimo respeto el uno hacia el otro, algo cuanto menos evidente por el miedo de no perder al menos el punto con el que sales al campo. Luego entonces eran claras las intenciones, juego trabado en muchas fases, con un Athletic que aguantó bien atrás con un inconmensurable Ustaritz, y falto de ideas en ataque tras la lesión de Aduriz al cuarto de hora de juego, pero que lo intentó cuando pudo con disparos peligrosos como el de Orbaiz en la segunda mitad que rozó el poste derecho de Costanzo. El Deportivo Alavés se vio en todo momento maniatado y no pudo elaborar todo su fútbol, aunque Bodipo y De Lucas dejaron algún que otro destello de calidad, y el equipo intentó abrir el campo pero resultaba en vano, ya que el Athletic no dejaba grandes espacios, y cuando lo hacía no lo supo aprovechar bien Nené o bien De Lucas, ni siquiera Jandro cuando entró al campo en la segunda mitad.
 
Tampoco estuvo muy fino el Alavés en los lanzamientos de falta, y es que en hasta tres ocasiones los albiazules pudieron inaugurar el marcador pero Nené y Jandro se toparon con una barrera bilbaína muy fornida. En el 15′, Rodolfo Bodipo tuvo una buena oportunidad de gol para los locales, pero su remate salió desviado por encima del travesaño. Al equipo vitoriano le costaba mucho sacar el balón jugado desde atrás ante la fuerte presión y la acumulación de hombres del cuadro rojiblanco en la medular y en la zaga, aunque John Aloisi tuvo una segunda ocasión de gol en el 28′ para los locales, saliendo fuera por poco el remate muy forzado del australiano. No obstante, la ocasión más clara de la primera parte estuvo en las botas de Quique De Lucas al filo del 40′, pero le faltó un toque de celeridad. El Alavés colgó demasiados balones sobre el área visitante en los primeros 45 minutos, con un buen trabajo de contención por alto a cargo de la zaga vizcaína, muy segura en sus despejes de cabeza. Asimismo se protestó un posible penalty a John Aloisi pero el pitolari Pérez Burrull anduvo muy prudente pos si acaso.
 
En la segunda mitad sí se abrió algo más el campo y el partido fue más de ida y vuelta aunque sin finalizar claramente las jugadas, como es el caso de la oportunidad genial que falló en el 84′ Bodipo dentro del área cuando tenía todo a favor. El banquillo se había movido mucho antes con la entrada de Blago Georgiev, pero le faltó chispa en la tarde de ayer al búlgaro, muy presionado e impreciso en algunos lances. Mientras por parte bilbaína la mejor opción de gol la tuvo Etxeberria en el comienzo de la segunda mitad, tras una indecisión a la hora de una cesión entre Edu Alonso y el meta Franco Costanzo. El navarro Orbaiz ensayó el disparo desde fuera del área en el minuto 56, pero su remate por bajo salió lamiendo el poste derecho del marco alavesista. Así finalizaba el encuentro sin ver goles, pero eso sí cantando los 5 que el Valencia le endosó al Cádiz en Mestalla más los dos del Dépor al Racing en Riazor. Para que luego digan las susodichas crónicas que no le vale el punto a ninguno, y es que sumar es muy positivo, pero será que le vale más la derrota al Racing o al Cádiz, en fin cada uno que saque sus propias conclusiones. 
 
El fin de semana vivido ha sido para enmarcar, y poco a poco se van quedando atrás las noches vitorianas con los claretes y el pacharán, como también los momentos y anécdotas curiosas de Bilbao y Donosti, el ambiente diferente de sus calles y sus fenomenales gentes, todo queda grabado en la retina y ojalá podamos volver lo más pronto posible para revivir los magníficos momentos dignos de recuerdo. Lo que está claro es que hay un antes y un después de este viaje memorable.
 
VOLVEREMOS AL DERBY DEL AÑO QUE VIENE…¡¡¡AÚPA GLORIOSO!!!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GLORIOSO 0-0 ATHLETIC DE BILBAO

  1. jorge dijo:

    saludos camarada soy un socio de biris y pasaba por tu espacio y e visto algunas fotitos xulas del alaves formas parte de etzanda norte?? es q a mi me gusta tener contactos con gente q le guste el mundo ultra y del alaves no tengo a nadie wn te dejo mi dire espero respuesta gracias.
     
    forza biris!!!

Deja un comentario